top of page
Buscar

Comunicado de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social

DIMENSIÓN EPISCOPAL DE LA PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA




¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?

(Mt. 20, 16)


La Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se solidariza con la Casa Anunciación (Annunciation House), que da refugio a migrantes en El Paso, Texas, desde 1978.


Rechazamos el anuncio del fiscal General del estado de Texas, Ken Paxton, de iniciar una demanda contra esta institución Caritativa y humanitaria, argumentando que ayudar a los migrantes es tráfico humano. El fiscal de Texas, desconociendo la labor humanitaria de Casa Anunciación, señala a esta organización, de la Iglesia Católica, de estar involucrada en violaciones como facilitar la entrada ilegal a los Estados Unidos, el acomodamiento de extranjeros y el contrabando de personas.


Lamentamos profundamente estos señalamientos, mediante los cuales se criminaliza la labor que la Iglesia Católica realiza a través de agentes de pastoral y defensores de los derechos humanos comprometidos con las causas del Evangelio y las enseñanzas de Jesús que nos dice: «Vengan, benditos de mi Padre... Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui migrante y ustedes me recibieron en su casa» (Mt. 25, 35).


Criminalizar a instituciones como la Casa Anunciación acusándola de tráfico de personas sienta precedentes lamentablemente peligrosos, para condenar las obras de caridad realizadas por cualquier persona u organización, impidiendo mediante argumentos judiciales a las personas poder obrar el bien.


Respetuosamente invitamos al Fiscal Ken Paxton a retirar dicha demanda en contra de la Casa Anunciación y a comprometerse en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, que son victimas de redes criminales que operan impunemente en el estado de Texas. Exhortamos al fiscal y al gobierno de Texas a abstenerse de seguir usando a los migrantes con fines políticos, generando discriminación y xenofobia.


A la Casa Anunciación y a la Iglesia que peregrina en los Estados unidos de América reiteramos nuestra solidaridad y admiración por el esfuerzo que hacen en favor de nuestros hermanos migrantes y los invitamos a no ahorrar esfuerzos, ni bajo amenazas o intimidaciones, para acoger a Cristo en el hermano Migrante.


Tengamos la certeza que «Dios camina con su pueblo» y que la Virgen de Guadalupe nos ayude a derribar las fronteras humanas de odio, discriminación y xenofobia para que juntos construyamos la cultura del encuentro donde nadie se sienta extranjero.


Ciudad de México, 26 de febrero de 2024



J. Guadalupe Torres Campos

Obispo de Ciudad Juárez (México)

Responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana




Pbro. Julio López, cs.

Secretario Ejecutivo







10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page