top of page
Buscar

China informa récord histórico en deportaciones de migrantes de EU a México

Pekín. El tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México y el Caribe ha aumentado ante la falta de regulaciones, mientras que los arrestos y deportaciones de migrantes en la frontera sur estadunidense creció durante 2023 a más de 2.4 millones, “un récord histórico”, indicó la Oficina de Información del Consejo de Estado de China en un informe publicado ayer, publicado por CCTV News.


“Al abordar “deterioraron” los derechos humanos en Estados Unidos desde el año pasado, la oficina señaló que “la violencia con armas de fuego es un daño extensivo. La inundación de armas de fuego en Estados Unidos ha llevado a un aumento del tráfico de armas de fuego en los países vecinos, lo que representa un grave peligro para la seguridad de la población local y la estabilidad regional”. Indicó, citando datos del gobierno mexicano, que cada año más de medio millón de armas de fuego son contrabandeadas desde Estados Unidos a México. Apuntó que más de 70 por ciento de las armas de fuego incautadas en escenas de crímenes violentos entre 2014 y 2018 procedieron desde territorio estadunidense. Señaló que un informe de 2022 de la organización latinoamericana Crime Insights reveló que el flujo de armas de fuego ilegales desde Estados Unidos hacia el Caribe ha contribuido a un aumento de la tasa de homicidio en la región.


“Los políticos estadunidenses han ignorado los llamamientos de la comunidad internacional y de la población nacional para controlar las armas, y se han centrado únicamente en el dinero y los intereses políticos, lo que ha hecho que la proliferación de armas de fuego en los Estados Unidos no sea controlada eficazmente durante mucho tiempo”, destacó.

Sobre la crisis migratoria en la frontera sur, en el año fiscal 2023, el número total de inmigrantes arrestados o deportados “ascendió a más de 2.4 millones, un récord histórico”, aseguró la oficina.


Recordó que esta frontera con México ha sido catalogada por la Organización Internacional para las Migraciones “como la ruta migratoria terrestre más mortal del mundo”.


Fotografía por Denis Poroy.


El diario El Paso Times informó el 30 de noviembre pasado, según la agencia, “que en los 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2023, 149 migrantes murieron sólo en la zona de patrulla fronteriza de esa ciudad texana”. Acusó que el número de muertes femeninas se ha duplicado en comparación con 2022, porque “a veces, los agentes de la patrulla fronteriza encuentran dos o tres cadáveres al día”. Según la agencia, un vocero del gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que lo que ocurrió en el área de El Paso “es un resultado directo del caos provocado por el gobierno federal (del presidente Joe Biden) en la frontera”.


Articulo de Daniel González Delgadillo

Tomado de la jorndana.com.mx

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page