top of page
Buscar

Centros de EEUU para el procesamiento de migrantes en la región, paralizados por “aspectos técnicos”

Los registros para acceder a las Oficinas de Movilidad Segura anunciadas por el gobierno estadounidenses permanecen cerrados, sin embargo, las autoridades adelantan que la próxima semana habrá anuncios sobre las oficinas en Colombia.


WASHINGTON —

Meses después del anuncio de apertura de los centros de procesamiento a migrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica, el gobierno estadounidense aseguró el jueves que la implementación está “en diferentes niveles” y que se reanudará una vez se resuelvan aspectos técnicos.


Fotografía de archivo VOA.


“En Guatemala, por ejemplo, estamos en fase piloto, en Colombia se están todavía resolviendo ciertos elementos”, dijo a la Voz de América Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden, quien abundó en que “van a arrancar cuando ya tengamos todas las piezas en su lugar perfecto”.

Las solicitudes para acceder a las llamadas Oficinas de Movilidad Segura están cerradas temporalmente hace más de un mes en la página de internet habilitada por el gobierno d EEUU en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

González reiteró que la intención de la Administración Biden es que los migrantes en la región que tengan intención de emigrar, “no tengan que cruzar el Darién o no arriesgue su vida con traficantes, sino que ellos tengan la oportunidad de tener un canal seguro y regular para migrar”.


La espera en Colombia podría ser más corta

Las declaraciones de González ocurrieron tras un evento de conmemoración del Día de la Independencia de Colombia en la Casa Blanca, en el que también participó el embajador de dicho país en EEUU, Luis Gilberto Murillo.

Murillo adelantó que la próxima semana “va a haber algunos anuncios que están preparando los dos gobiernos” sobre los centros de procesamiento en Colombia.

Las nacionalidades que pueden acceder a los servicios de las oficinas son específicas, en el caso de Colombia, estarán dirigidos a personas cubanas, haitianas y venezolanas que se encontraban legalmente presentes en el país antes del 11 de junio de 2023.

“Se va a hacer una distribución en algunas ciudades del país y lo que se estaba mirando eran aspectos técnicos que tanto ACNUR como OIM -que van a operar estos centros- estaban planteando, y que han estado coordinando con los expertos en Colombia”, dijo Murillo a la VOA.


El embajador aseguró que los equipos de trabajo de ambos países están trabajando en “ajustar” algunos temas mientras “se ha avanzado bastante y ya está el compromiso de seguir operando estas oficinas de movilidad segura”.

El Departamento de Estado de EEUU aseguró a la VOA a inicios de julio que el cierre temporal de las solicitudes en la plataforma movilidadsegura.org, se debía a que están “adoptando un enfoque por etapas para el lanzamiento de esta iniciativa”.

Las negociaciones entre EEUU, Colombia, Guatemala y Costa Rica, ocurren en medio de una reducción significativa de los cruces irregulares en la frontera estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), informó el martes que durante junio, el número de encuentros con migrantes irregulares fue el más bajo en dos años con un total de 99.545.


Articulo tomado de vozdeamerica.com

22 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page