Buscar
  • Centro Scalabriniano P. M.

Aseguran a 186 migrantes centroamericanos durante retén en Puebla

Este viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que logró la identificación de 186 personas migrantes que no lograron acreditar su presencia regular en el país, durante una verificación realizada en San Sebastián Aparicio, Puebla.




A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que las personas retenidas provienen de Centroamérica. 84 son de Honduras, 64 de Guatemala, 32 de El Salvador y 6 de Nicaragua.


El INM informó que seis personas fueron puestas a disposición de las autoridades estatales, esto bajo el delito de tráfico de personas. Además, se aseguró un inmueble en el municipio, así como seis camionetas.




Ante el incremento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos pese a la pandemia por Covid-19, un grupo de senadores de Estados Unidos sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del IINM el 6 de julio pasado para abordar la migración desde México y Centroamérica.


Durante el encuentro, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, explicó a los senadores que el gobierno de México implementó una serie de programas de cooperación con las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para “crear oportunidades para que las personas centroamericanas no estén obligadas a migrar de forma irregular”.


También se habló sobre algunos proyectos de infraestructura fronteriza, como el nuevo cruce Otay Mesa II, entre Tijuana y San Diego, así como el puente ferroviario que vincula a Laredo con Nuevo Laredo.



Un día antes, la delegación se reunió con el presidente López Obrador para discutir temas de la agenda bilateral. De los funcionarios del lado mexicano, estuvieron con el presidente el canciller Marcelo Ebrard, y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.



Artículo tomado de Latinus

https://latinus.us/2021/07/09/inm-identifica-migrantes-centroamericanos-irregulares-durante-reten-puebla




1 vista0 comentarios