Buscar

Abandonan a migrantes detenidos en los límites de la frontera sur

Migrantes que son asegurados durante las redadas que han hecho las autoridades de migración y la Guardia Nacional son olvidados en la frontera sur



Migrantes que son asegurados durante las redadas que han hecho las autoridades de migración y la Guardia Nacional para contener el paso de las caravanas que buscan llegar a los Estados Unidos son expulsados del país a través de la frontera que tiene Chiapas con Guatemala.


Diario del Sur platico con migrantes detenidos y golpeados en los operativos que realizan las autoridades federales e indicaron que si los agarran los llevan a los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.


Precisaron que en estos punto les quitan y rompen los papeles que las propias autoridades mexicanas les han dado para estar de manera legal en país, lo cual, consideran que es un abuso de los agentes de migración.


Detallaron que así como los dejan, ya sea en ciudad Cuauhtémoc, Talismán o Suchiate ellos tardan de una a tres horas para internarse de nueva cuenta a México, ya que regresar a su país no es una opción.


Oscar, originario de Honduras, indicó que no se cansará de intentar llegar a los Estados Unidos o a otra parte del país, porque en la frontera sur, principalmente Tapachula no tienen oportunidades para poder prosperar y tener una vida digna.


“Las veces que me agarren y me tiren en Guatemala o me deporten a mis país, esas mismas veces me regresaré porque en mi país la violencia, la inseguridad y las pandillas no nos dejan vivir en paz”, expresó.



Etienne, originario de Haití, fue asegurados con su mamá, esposa e hijo y los llevaron a Ciudad Cuauhtémoc, para dejarlos en el departamento Huehuetenango, Guatemala, y ahora ya están de nueva cuneta en territorio nacional.


“Nosotros no podemos regresar a nuestro país que esta destrozado por los terremotos y los problemas políticos, además para regresar tenemos que cruzar de ocho países y nosotros el objetivo lo tenemos pasando México”, externó.

Aseguró que todos los haitianos que están en Tapachula saldrán tarde o temprano, porque la mayoría ha cruzado muchos países y ha tenido que esperar por años para llegar a México.


“Hemos pasado parte de la Amazonas en Brasil, la selva de Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y solo nos falta cruzar México. Ya estamos acá y no pararemos hasta obtener nuestro objetivo”, abundó.

Insistió que lo único que quieren es pasar, pues hay personas que han sido reconocidos como refugiados o tienen una vida humanitaria, pero las autoridades no los están respetando y los están deteniendo en su camino.



Migrantes no se dan por vencidos y crean una nueva caravana


Cuarta caravana llega a Huehuetán


Nueva caravana cruzan caseta del INM de Huehuetán sin problemas de ser retenidos. La caravana con alrededor de 430 migrantes que se encontraban en la cuidad se Tapachula, y de donde este miércoles salieron con dirección a Huixtla, después del al mediodía lograron cruzar sin ningún incidente la caseta del Instituto Nacional de Migración (INM), de Huehuetán.


Este contingente conformado por mujeres, hombres y niños, caminan sobre la carpeta asfáltica de la carretera costera pues la intención es llegar a la cabecera municipal de Huixtla, en donde según descansarán.


Entre la caravana, viajan de diversas nacionalidades y quienes llevan el mismo de alcanzar el llamado sueño americano, sin embargo, también han precisado que tienen miedo de ser detenidos por autoridades migratorias dentro de los municipios del estado de Chiapas, en la zona costera que es donde ya se han registrado encontronazos con el INM y la Guardia Nacional.


Asimismo, hasta el momento la caravana no se han encontrado con agentes migratorios y de la GN que intente detenerlos, por lo que ellos avanzan sin importarles los fuertes calores por el sol que ha comenzando a sentir en sus hombros, pero ellos su objetivo es seguir caminando porque han dejado claro que estar en Tapachula, Chiapas, es un calvario y lo que buscan es trabajar.


No tenemos alternativa, o pasamos o nos detienen y nos devuelven a nuestros países o algún otro lugar, pero no podemos quedarnos en Tapachula porque no tenemos trabajo ni una oportunidad para obtener dinero, nos hemos mantenido vivos de lo que podemos vender en las calles y lo que algún familiar nos pueda enviar, pero no todos están en esa posibilidad”, dijo.


En el grupo también viajan muchos niños, que son acompañados por sus padres. También una patrulla de la Guardia Nacional sector caminos, ha acompañado el avance de los extranjeros, que han tomado tres descansos cortos en su andar, con la finalidad de desgastarse lo menos posible.



Artículo tomado de Diario del Sur

https://www.diariodelsur.com.mx/local/abandonan-a-migrantes-detenidos-en-los-limites-de-la-frontera-sur-7162964.html

8 vistas0 comentarios